Bunbury: "Muchos compañeros pierden contratos por el hecho de decir lo que piensan"

Bunbury: Muchos compañeros pierden contratos por el hecho de decir lo que piensan
27.10.13

laSexta noche recibe al músico zaragozano Enrique Bunbury para repasar su trayectoria profesional y conocer su valoración sobre la actualidad política del país. Antes de comenzar la entrevista, el equipo del programa recoge en un vídeo algunas de sus frases más comentadas, declaraciones con las que en la actualidad no se siente demasiado identificado: "Que cantidad de tonterías he podido decir a lo largo de mi vida". El líder de los Héroes del Silencio entra con fuerza.


"Hay muchas cosas que a veces uno suelta para llamar la atención, pero en realidad no son ni tan importantes ni te las crees con tanta vehemencia, yo a veces he pecado de vehemente", asegura el músico aragonés. "Ojalá haya gente que estudie Ciencias Políticas con vocación y nos salve en un futuro", reflexiona Bunbury, que confía en las nuevas generaciones para que corrijan los errores cometidos por los políticos de hoy.

Iñaki López pregunta a Bunbury si su nuevo disco recoge de alguna forma los movimientos sociales que se han producido en el país durante los últimos años, algo que el músico confirma: "Los movimientos sociales fueron de alguna forma la chispa provocadora de una serie de reflexiones que hago en el disco sobre la posibilidad del cambio. Hay una parte en la que se habla con entusiasmo, otra con ironía, otra con rabia y otra en la que se habla de que el cambio quizás debe ser con cosas más pequeñas. Hay muchas voces".

Una de las canciones más celebradas de Héroes del Silencio es 'Iberia sumergida', en la que hablaba sobre casos de corrupción en 1995. Volvemos a tener casos de corrupción en la actualidad, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía. "Desgraciadamente vivimos en una falsa democracia en la que creemos que por el hecho de elegir a uno de esos dos candidatos, que ni siquiera hemos elegido, ya se nos puede considerar hombres libres. Cuando esas personas llegan a la presidencia ni siquiera cumplen el programa que habían prometido".

El cantante considera que la censura en el mundo de la cultura continúa funcionando, algo que ha quedado demostrado en diferentes casos por expresar de manera más o menos afortunada opiniones incómodas para el gobernante de turno. "Estamos acudiendo a infinitos actos en los que vemos a compañeros de profesión y gente del cine de alguna forma sufren la censura y pierden contratos por el hecho de decir lo que piensan".

La Educación se ha echado a la calle esta semana. Hay una huelga motivada por la última ley de Educación, la conocida como 'Ley Wert'. ¿Cómo ve Bunbury los recortes en Educación? "Es una lástima que el dinero que se recorta sea en las cosas que más necesita el pueblo. Hay que recordarles que ellos son nuestros empleados, parece que nosotros somos sus sirvientes", sentencia el cantante.

Enrique Bunbury lleva viviendo de la industria musical desde los años 80, una industria que parece atravesar uno de sus peores momentos, tanto económico como en la valoración que los políticos hacen de ella. "A mí me da mucha pena que la cultura se desligue del pueblo. Yo hago canciones para que las cante la gente. El acceso a la cultura parece que se está intentando limitar. Un pueblo inculto es una verdadera tristeza".

Entrevista completa (video)



Fuente: lasexta.com
Management y contratación:
Rock & chicken
marisacorral@me.com